IMPLANTOLOGÍA AVANZADA

CIRUGÍA GUIADA

La implantología tiene como objetivo sustituir los dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de diferentes tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes se diseñan las rehabilitaciones protésicas que van a permitir restituir las funciones masticatórias, fonéticas y estéticas del paciente. La elección del tipo de implante que se pone en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario .

La cirugía guiada por ordenador, es una buena herramienta de planificación en los casos quirúrgicos de implantes. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser operados mediante esta técnica.

Este tipo de cirugía permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador antes de realizar la intervención. Mediante un escáner oral, obtenemos una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente. Al introducir los datos del estudio en el ordenador, los programas informáticos de navegación, generan reconstrucciones en dos y tres dimensiones de la boca del paciente.

En ese momento, realizamos una operación simulada, que nos permite colocar los implantes en la posición óptima para conseguir una estética y función óptimas.

Las plantillas quirúrgicas sirven de guía para incidir la encía sin tener que abrirla (solo en aquellos pacientes con hueso suficiente ) ya que presentan una serie de orificios situados en la posición exacta donde hay que colocar los implantes, y de forma que sólo permiten perforar hasta la profundidad preestablecida. Esta técnica hace que la cirugía sea mínimamente invasiva, sin necesidad de tener que levantar la encía ni que dar puntos. Al no realizar ni cortes ni puntos (solamente los de acceso para colocar los implantes) reducimos al máximo las molestias del postoperatorio.

En determinados casos, los sistemas de simulación nos permiten tener preparada de antemano la prótesis del paciente, haciendo posible colocar una prótesis el mismo día que se le colocan los implantes. Este tipo de tratamiento, denominado “carga inmediata”, sólo está indicado en ciertos casos que presentan unos parámetros anatómicos y funcionales concretos, y siguiendo siempre unas instrucciones rigurosas posteriores a la colocación de la prótesis.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CARGA INMEDIATA?

Los implantes de carga inmediata son aquellos en los que se coloca la prótesis (una corona fija provisional) en un período de tiempo no mayor a 24 horas desde que se colocó el implante. De este modo nos permite restaurar las piezas perdidas desde el inicio del tratamiento implantológico, manejando y conservando la estética de la encía de alrededor de los implantes, sin la necesidad de esperar de 3 a 6 meses como en la rehabilitación diferida.

VENTAJAS DE LLEVAR A CABO CARGA INMEDIATA.

Los protocolos actuales de carga inmediata reducen la rehabilitación completa del implante a un solo acto, lo que conlleva a:

  • Acortar la duración del tratamiento.
  • Se trata de una intervención indolora bajo anestesia local.
  • Minimizar la invasividad de la intervención.
  • Mejorar la estética y la calidad de vida del paciente
  • No será necesario el uso de prótesis removible provisoria.
  • Mejora la remodelación de la encía gracias al uso inmediato de la prótesis

PAPEL DEL TAC EN LA IMPLATOLOGÍA DE CARGA INMEDIATA

Es de suma importancia una buena planificación y un examen clínico detallado, para el cuál contamos hoy día con una herramienta fundamental y tremendamente eficaz como es el TAC en tres dimensiones.

Su realización nos permitirá conocer al instante la disponibilidad ósea con la que cuenta el paciente tanto en anchura como en altura, así como su calidad, descartando que exista ningún proceso infeccioso apical en las proximidades de la zona dónde vamos a colocar los implantes.

De esta forma podremos planificar mediante diferentes software y programas de ordenador, qué tipo de implantes vamos a colocar y que medidas tendrán, simplificando el procedimiento e informando al paciente en todo momento de cómo será la intervención, puesto que tendremos la simulación de lo que será la cirugía.

REGENERACIÓN ÓSEA

Injerto óseo guiada. Se trata de una intervención quirúrgica reponiendo el hueso perdido para así obtener el suficiente y permitir la colocación de implantes. Éste hueso puede proceder del propio paciente obteniéndolo de una zona del cuerpo (de dentro o fuera de la boca) o mediante el empleo de sustitutos óseos comercializados totalmente compatibles biológicamente. Una vez realizada la intervención, el paciente tiene que esperar unos meses mientras que el injerto ayuda a la generación de nuevo hueso y que éste sea lo suficientemente maduro para asegurarse de que el implante sea estable y seguro. A veces, solo se necesita un injerto menor y esta cirugía se puede realizar a la vez que la del implante.

EXPANSIÓN DE CRESTA

La expansión quirúrgica de la cresta alveolar es una técnica quirúrgica que tiene como objetivo la expansión de la cresta edéntula en dirección horizontal.

La expansión horizontal de la cresta alveolar pretende corregir, en primer lugar, la concavidad bucal que en ocasiones aparece tras la extracción dentaria, recuperando los requisitos de anchura mínima exigida para la colocación de implantes. En segundo lugar, pretende lateralizar el eje implantario, pero sin aumentar los grados de inclinación del mismo. En tercer lugar, la expansión tiene como misión crear el espacio para el implante y conseguir un perfil de emergencia estéticamente ideal que ayude y favorezca la higiene domiciliaria de la fijación derivada de la óptima posición y axialidad de la corona. Por último, la expansión de la cresta alveolar pretende una estabilidad a largo plazo del hueso peri implantario, lo que en localizaciones estéticas permite la estabilidad a largo plazo de los tejidos blandos

ELEVACIÓN DE SENO

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar implantes osteointegrados, en aquellos casos en que la consistencia del hueso no lo permite.

ORTODONCIA

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos maxilares posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no articulan correctamente unos contra otros son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente afean nuestro aspecto.

Aunque la mayoría de las personas asocian los tratamientos de ortodoncia solo a un tratamiento de estética dental, es importante que sepan, que aunque es la más común, la estética es tan solo una de las indicaciones para este tipo de tratamientos.

La salud siempre es la principal razón para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia y si con este se puede prevenir un problema futuro en la boca del paciente, el tratamiento de ortodoncia no debe ser considerado como un tratamiento de elección. En estos casos el tratamiento de ortodoncia debe ser llevado a cabo de inmediato, para que la enfermedad o el daño que se produce por culpa de esta, no cause efectos irreversibles.

En Espacio Dental contamos con distintos tipos de ortodoncia en función de las necesidades y características de nuestros pacientes.

ORTODONCIA INVISIBLE INVISALIGN

En este caso, el tratamiento se realiza mediante alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada cierto tiempo para ir dándole la forma adecuada a tu sonrisa. La principal ventaja de este tratamiento es que nadie sabrá que los llevas, y, además, resultan muy higiénicos, ya que se pueden quitar y poner para comer o lavarse los dientes.

BRACKETS ESTÉTICOS

Tienen la misma estructura que los brackets metálicos pero su diferencia estriba en que están fabricados con materiales del mismo color que el diente y que, por tanto, se mimetizan con este y pasan desapercibidos.·

Brackets metálicos: Es el tipo de ortodoncia más convencional y la más usada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son muy buenos y la ventaja principal de este tipo de ortodoncia es que su precio es más reducido que el de otros tratamientos.

PROBLEMAS QUE SOLUCIONA LA ORTODONCIA

Los problemas de ortodoncia pueden ser de diversos casos, en función de los pacientes y su diagnóstico, pero casi siempre destacan como más comunes:

  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren los inferiores en oclusión.
  • Mordida invertida: los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
  • Mordida abierta: Se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.
  • Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
  • Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
  • Diastemas: Se trata de espacios existentes entre los dientes que pueden provocar la aparición de enfermedades periodontales.
  • Apiñamiento: Se da cuando no existe suficiente espacio en el maxilar y puede generar dificultades para lavarse los dientes, lo que puede derivar en caries y enfermedad de las encías.

En la mayor parte de los casos, los dientes en mala posición pueden quebrarse con facilidad, por lo que atrapan partículas de alimentos que pueden producir caries dental y enfermedades en las encías.

Así, con los problemas habituales de ortodoncia también disminuye la calidad de la masticación, y esto puede acarrear deficiencias digestivas, como estreñimiento, gases o malnutrición.

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Son las técnicas enfocadas a la conservación de los dientes tratando de evitar su extracción. La caries se resuelven con una obturación estética, lo que comúnmente conocemos como empaste. Cuando es imprescindible, se realiza la endodoncia.

La terapia endodóntica consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar que se conocen como pulpitis.

Esta es irreversible y la única opción terapéutica es la extirpación total de la pulpa dental, y la obturación tridimensional del conducto dentario. La pulpitis está frecuentemente provocada por caries dentales profundas que alcanzan la pulpa dental y producen infección en la misma, originando dolor continuo y permanente que aumenta con estímulos fríos, calientes, alimentos dulces o ácidos.

No siempre estará indicada la endodoncia en dientes con pulpa necrótica o lesión irreversible, se podrá optar por la extracción de la pieza dental cuando existe imposibilidad de restaurar la misma, se han producido reabsorciones dentales importantes, existen perforaciones de las raíces dentales, fracturas verticales o enfermedad periodontal grave.

También en dientes sin valor estético o funcional, por ejemplo en muelas del juicio sin antagonista con el que pueda ocluir para masticar o en otras circunstancias.

CIRUGÍA ORAL

La cirugía oral se realiza para resolver determinados problemas de la cavidad oral como: extracción de piezas dentarlas o restos apicales incluidos, fenestracion o tracción de dientes retenidos, plasta de frenillos labiales y lineales, extirpación de quistes maxilares y pequeños tumores de los mismos o del resto de la cavidad oral, implantes dentarnos y cirugía preprotesica fundamentalmente esta cirugía puede realizarse con anestesia local es necesario, por parte del paciente, advertir de sus posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonales, renales, existencia de prótesis, marcapasos, medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia, que pudiera complicar la intervención o agravar el postoperatorio.

ESTÉTICA DENTAL

En Espacio Dental somos La odontología estética o cosmética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad.

Cuando se describe una “sonrisa bonita” no se habla únicamente de la dentadura, sino que se deben tener en cuenta tres componentes distintivos que la definen: labios, encías y dientes.

Todos ellos deben analizarse en conjunto por el especialista en estética dental para obtener el equilibrio deseado en los resultados. Un buen especialista en estética dental tomará en cuenta todos los componentes del rostro en su conjunto, logrando una correcta armonía de la boca con el resto de elementos que componen la cara.

La mejor forma de tener una buena estética dental es una higiene bucal adecuada, sin embargo, en ocasiones es necesario acudir a otros tratamientos.

Los diferentes tratamientos que se pueden encontrar para mejorar la estética dental son:

Ortodoncias dirigidas a la correcta colocación de los dientes, eliminar diastemas o separaciones y mejorar la posición de las arcadas: brackets estético, invisalign o férulas.

Restauración de dientes dañados o fracturados: empastes , reconstrucciones, carillas, coronas.

Eliminación de caries o problemas periodentales: implantes, endodoncias, curetajes, etc.

Blanqueamiento de los dientes o limpiezas dentales para conseguir una sonrisa perfecta:

profilaxis dental, carillas, fundas, etc.

Cirugía maxilofacial para corregir defectos de la mandíbula.

ODONTOPEDIATRÍA

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Por tanto, el odontopediatra se encargará de explorar la cavidad oral del menor y detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche), así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizados.

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta. Durante su infancia, padres o tutores, con la ayuda del dentista, son responsables de transmitir al pequeño unos correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

PRIMERA VISITA AL DENTISTA

Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, el dentista revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de losdientes y descartará la presencia de patologías como la caries.

Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

Erupción de los dientes de leche Los dientes, que se van formando desde la quinta semana de gestación, suelen aparecer a partir del sexto mes de vida y forman la primera dentición de leche, que acaba completándose aproximadamente a los dos años y medio.

Cuando el diente está preparado para erupcionar, la encía suele inflamarse, lo que puede ocasionar algunas molestias en el bebé: irritabilidad, febrícula, aumento de la salivación, rechazo de alimentos, diarrea o dermatitis del pañal. Para aquellos bebés que muestran síntomas de dolor frente a la erupción dental existen métodos muy efectivos que contribuirán a que se calme, como el uso de mordedores o frotar ligeramente las encías con un dedo limpio o una cucharilla fría.

HIGIENE ORAL PARA NIÑOS

En el momento en el que los primeros dientes aparezcan, se deben limpiar con una gasa. Cuando erupcionen los molares, será el momento en el que el pequeño podrá usar un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

La técnica de cepillado requiere de una cierta habilidad. Es por ello, que los padres deberán ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes.

Aunque a partir de los 5 años el menor pueda realizarlo solo, es fundamental que el progenitor le vigile y le guíe en caso de que lo necesite. Se recomienda una supervisión directa hasta que el menor cumpla los 6-7 años.

Los dientes se lavarán después de cada comida y siempre antes de ir a dormir. Desde el principio, debe utilizarse una pasta dentífrica con flúor. Por debajo de los 3 años, solamente debe rasparse las cerdas del cepillo en la pasta (poner pasta del tamaño de un grano de arroz). Entre los 3-6 años de edad debe utilizarse el dentífrico en pequeñas cantidades (el tamaño de un guisante). A partir de los 6 años de edad se recomienda poner pasta del tamaño de un garbanzo. Existen pastas de dientes infantiles, aunque la evidencia científica más reciente demuestra que su utilidad es muy limitada por lo que se aconseja usar pasta de al menos 1.000 ppm (1000 partes por millón) a todas las edades, variando solamente la cantidad que se pone, como se ha señalado.

SUCCIÓN DEL PULGAR Y USO DE CHUPETES

Existen datos que aseguran que el chupete reduce la incidencia de la muerte súbita del lactante y que es un analgésico en los procesos dolorosos que experimente el bebé. Sin embargo, puede producir maloclusiones si su uso se prolonga más allá de los tres años.

En lo referente a la dentición, el chupete está relacionado con el desarrollo de la mordida cruzada superior y el aumento del resalte; un problema que acaba resolviéndose una vez que se abandona su uso. En el caso de chuparse el dedo, los efectos en la salud bucodental pueden llegar a ser más graves si no se interrumpe a tiempo: cambia la orientación de las arcadas, provoca la mordida abierta, produce la deformación del paladar, ocasiona insuficiente desarrollo del maxilar y causa alteraciones en el lenguaje.

ENFERMEDADES DENTALES INFANTILES MÁS COMUNES

  • · Caries dental. La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.
  • · Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, y constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres. Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

TRATAMIENTOS ODONTOPEDIÁTRICOS

  • Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.
  • Pulpotomía. Una vez que la caries llega a pulpa (nervio), pero las bacterias no han llegado a la raíz del diente, se retira una porción de la pulpa, dejando vital la pulpa de la raíz.
  • Pulpectomía. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche. En este tratamiento se elimina toda la pulpa (nervio), incluso en la raíz del diente.
  • Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.
  • Aplicación de flúor. Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.
  • Ortodoncia. Este tratamiento se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño.

SEDACIÓN EN LOS TRATAMIENTOS DENTALES INFANTILES

Los objetivos de la sedación en Odontopediatría consideran tanto las necesidades del paciente como del odontopediatra. En el caso de los niños se pretende reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento; mientras que, para el especialista, se busca facilitar la consecución del procedimiento, minimizar el estrés y las sensaciones incómodas.

Es importante recalcar que, a diferencia de la anestesia general, en la sedación consciente el contacto verbal y los reflejos de protección se mantienen.

ODONTOLOGÍA GENERAL. ESPECIALISTAS
EN IMPLANTOLOGÍA & ODONTOPEDIATRÍA

Aquí puedes dejarnos tus comentarios, dudas y sugerencias.
Te atenderemos con la mayor brevedad posible.

ESPACIODENTAL.COM. SAGASTA 27. 11011. CÁDIZ.

T. 956 908 443 / 627 083 864

VER EN GOOGLE MAPS